¿Sabías que.....?

El adjetivo sincero/a proviene del latín sincerus,a,um derivado de sine cera (sin cera). Esto se debe a que en la Antigüedad, se usaba la cera para disimular imperfecciones en las obras de arte, y algunos artistas hacían el trabajo con tal perfección que no se notaba el arreglo. No obstante, cuando se quería resaltar el valor de una obra se decía que no tenía cera, que era "sin cera", pura, verdadera.
Los romanos llamaban album a unas tablas blanquedas en las que se escribían los hechos principales ocurridos diariamente en el trascurso de un año. Hoy día, album es el volumen en cuyas hojas blancas se escriben poesías, sentencias, se coleccionan fotos, cromos o cosas que se quiere recordar.
dudando.png

Una victoria pírrica. Esta frase se dice en alusión a la victoria de Pirro sobre los romanos en Ascoli, en la que el ejército epirota, aunque victorioso, quedó maltrecho. esta expresión ha pasado a indicar las victorias o éxitos obtenidos con excesivas pérdidas.
Tanto en la retórica como en los procesos judiciales se formulaban una serie de preguntas a las que se llamó circunstancias y que encerrraban los aspectos que debía contemplar el orador al elaborar un discurso o defender un caso ante los tribunales. Las cuestiones eran: "¿Quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo, por qué medio?" (Quis, quid, ubi, cur, quomodo, quando quibus auxiliis?)